Concejalias


RESPONSABLE: JESÚS GARCÍA FERNÁNDEZ

Desde la Concejalía de Seguridad Ciudadana, se trabaja por la vigilancia, la ordenación del tráfico y el mantenimiento del orden en nuestro municipio. Estas funciones se materializan en el cumplimiento de ordenanzas, bandos y resoluciones municipales; el desarrollo de los planes de señalización del tráfico y el establecimiento de medidas para la seguridad ciudadana.Además junto a la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, colaboran con la Policía Local en la aplicación de medidas de prevención y autoprotección en el desarrollo de todo tipo de eventos (deportivos, culturales, festivos, etc…) que se desarrollen en la localidad.
Eventos

La protección Civil es un servicio público que se orienta al estudio y prevención de las situaciones de grave riesgo colectivo, catástrofe extraordinaria o calamidad pública en las que pueda peligrar de forma masiva la vida e integridad física de las personas y sus bienes en los casos en que dichas situaciones se produzcan.El Servicio Municipal de Protección Civil de Ugena, tiene entre sus fines, elevar la calidad de vida de los ciudadanos en base a una organización y coordinación de los recursos municipales y a la colaboración de las entidades tanto públicas como privadas así como de los propios ciudadanos. Es un Servicio de primera actuación multidisciplinar que por su cercanía llega el primero a todas las urgencias sean del tema que se trate y las gestiona coordinadamente con los otros cuerpos de emergencia.
Eventos


RESPONSABLE: LEYLA ALONSO GARCÍA

La concejalía de hacienda se encarga de la gestión de los ingresos y gastos del Ayuntamiento, tarea que se realiza mediante los presupuestos generales del Ayuntamiento. Se gestionan los tributos e impuestos municipales.El objetivo principal de este equipo es lograr una transformación positiva de nuestra ciudad, impulsando y mejorando los servicios a nuestros vecinos; ampliando la atención a nuestros mayores, pero también a nuestros jóvenes; y atendiendo de forma equilibrada el desarrollo de todo el pueblo de Ugena.
Eventos

La concejalía de turismo se encarga principalmente de la promoción turística del municipio.Dentro de nuestros objetivos estan ofrecer servicio de información turística tanto presencial como por vías telemáticas. Mejorar la promoción turística y realizar planes de marketing y acciones promocionales dentro y fuera del municipio.Organización de eventos de interés turístico en la zona. Cooperación con el sector privado y el público para trabajar por un objetivo común: promocionar nuestro municipio.
Eventos


RESPONSABLE: FÉLIX GALLEGO GARCÍA

La Concejalía de Atención al Ciudadano tiene como objetivo conseguir una relación de proximidad entre los vecinos y el Ayuntamiento, facilitando el diálogo de los ciudadanos con las distintas Concejalías y con el Excelentísimo Alcalde.Esta Concejalía es la responsable de tramitar y garantizar que se da respuesta a todas las propuestas, consultas y sugerencias que llegan al Ayuntamiento, ya que la opinión ciudadana es un elemento importante para poder mejorar los servicios municipales. De este modo los ciudadanos se convierten en partícipes de la gestión municipal.
Eventos

La concejalía de Deportes ha tenido siempre como principal objetivo ofrecer calidad y variedad en lo que a las actividades deportivas se refiere. Uno de los pilares fundamentales ha sido el fomento del deporte de base, prestando una especial atención a las asociaciones y colectivos locales y ofreciendo a los vecinos alternativas de ocio saludables.
Eventos


RESPONSABLE: LOURDES GUTIÉRREZ RODRÍGUEZ

La concejalía de Educación se encarga de los centros escolares, mantenimiento y conservación de las instalaciones de colegios de infantil y primaria, así como de la escolarización y la gestión de actividades extraescolares en los centros educativos públicos.
Eventos

La Concejalía de Medio Ambiente se encarga de la gestión de los servicios y actividades que suponen la vía de materialización de los compromisos de éste hacia el desarrollo sostenible, la protección y promoción del patrimonio natural del municipio, relacionados con el mantenimiento de parques y Jardines, la limpieza viaria y la recogida de basuras, la disciplina ambiental, así como la educación ambiental enfocada tanto a escolares como a ciudadanos.Desde Medio Ambiente participamos en todos los procedimientos que puedan producir un efecto directo sobre el medio y los recursos naturales. Mejoramos las condiciones ambientales del municipio evitando o haciendo disminuir al mínimo problemas tales como la Contaminación, la pérdida de suelo, o el deterioro medioambiental.
Eventos

La concejalía de Sanidad tiene como objetivo preferente impulsar y desarrollar la prevención y la promoción de la salud, lo que significa: “Construir una política pública sanitaria, crear un medio ambiente favorable, fortalecer la acción comunitaria, desarrollar las aptitudes personales y reorientar los servicios sanitarios”.Desde la concejalía de Sanidad también se realiza un seguimiento exhaustivo de los servicios e infraestructuras sanitarias de la localidad con el fin de satisfacer las necesidades de la población.Los municipios apenas poseen competencias en cuestiones de Sanidad, por lo que la labor principal de la concejalía es la promoción de la Salud a partir de la prevención de actitudes y comportamientos de riesgo, para lo que se realizan diferentes acciones formativas y de concienciación ciudadana, campañas para promover hábitos saludables, etc.
Eventos


RESPONSABLE: EDUARDO RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ

A esta Concejalía le corresponde la transformación de grandes espacios urbanos, y la definición de los usos del suelo a través del Plan General de Ordenación Urbana, que supone la concreción del modelo de Ugena hacia el que avanzar y sobre el que se sustenta y ejecuta el desarrollo urbano, social, económico, cultural y territorial, tanto a corto como a medio plazo. Sus competencias se completan con el estudio, orientación, coordinación, dirección, redacción, gestión, ejecución, desarrollo e inspección del planeamiento urbanístico.La Concejalía de Urbanismo tiene como objetivo la construcción de una ciudad sostenible, accesible y de calidad desarrollando nuestro Plan General de Ordenación Urbana, cumpliendo unos objetivos que definen la construcción de una ciudad sostenible con un urbanismo transparente y no especulativo al servicio de los intereses de los ciudadanos, así como la conservación de la misma.El área de Urbanismo tiene presente una máxima, la atención individualizada a todas las personas, empresas y promotoras que nos solicitan información de cualquier asunto relacionado con sus competencias en materia de Urbanismo (licencias de obra mayor y menor, licencias de actividad, primera ocupación, cambio de uso, infraestructura, planeamiento y gestión urbanística así como rehabilitación de viviendas y disciplina urbanística).Con esto lo que queremos conseguir es un urbanismo más cercano al ciudadano y más entendible, sobre todo para aquellos que menos relación tienen con un área tan compleja como esta.
Eventos

La Concejalía de Obras y Servicios tiene encomendada la gestión, producción, inspección, control y mantenimiento de las infraestructuras, las instalaciones y los servicios municipales.
Eventos

Las Fiestas son el reflejo de la sociedad que las celebra, por ello el carácter extrovertido, alegre, bullicioso y hospitalario de los vecinos y vecinas se refleja en cada una de las actividades que se celebran dentro de las diferentes fiestas del municipio.Desde la Concejalía de Festejos, hemos apostado por conservar las tradiciones, costumbres y fiestas de nuestro municipio. Queremos apostar por todas aquellas actividades que nos puedan identificar como colectivo: folklore, actividades plásticas, religiosas, culturales, escénicas, musicales, así como apoyar a los diferentes colectivos y asociaciones vecinales, juveniles y agrupaciones con sede en nuestro municipio y que realizan alguna actividad que sin duda, ayudan a engrandecer nuestras fiestas. Igualmente es importantísimo para la Concejalía de Festejos contar con el apoyo de las Comisiones de Fiestas porque son ellas las encargadas de elaborar y desarrollar las diferentes programaciones, siempre con el apoyo de la concejalía, que pondrán a su disposición todos los medios, tanto materiales como humanos, con los que cuenta la institución.
Eventos


RESPONSABLE: MARÍA LUISA RUIZ RUIZ

La Concejalía de Bienestar Social y Mujer tiene como finalidad favorecer la integración social y la autonomía de las personas, promover la igualdad y mejorar la convivencia en nuestra comunidad.Para ello desarrollamos servicios sociales dirigidos a todos los ciudadanos, desde los que se presta una atención personalizada e integral para ayudarles a resolver las necesidades personales, familiares y/o sociales que puedan presentar así como desarrollamos múltiples acciones de prevención y participación en la comunidad.
Eventos

La concejalía de Cultura ostenta la responsabilidad en materia cultural de Ugena, y ahora son muchas las vías y propuestas de las que el ciudadano puede beneficiarse, y que han ido creándose o afianzando a lo largo de los años: La Casa de la Cultura con su teatro municipal, la Banda Municipal de Música, el Archivo Municipal, la Escuela de Música, los talleres y cursos municipales, la Biblioteca municipal y otras actividades, conforman un amplio y atractivo abanico, para empaparse en la oferta cultural, y al servicio de la ciudadanía de Ugena.La Concejalía de Cultura trabaja en el fomento y difusión de las mejores propuestas en el ámbito de la música, el teatro o la lectura. En cada periodo ofrece un programa de actividades variado y amplio que contempla a todos los públicos. También se encarga de la gestión de los servicios de la Biblioteca Municipal y de la Escuela Municipal de Música.
Eventos

La Concejalía de Juventud, Infancia y Familia tiene como propósito la puesta en marcha y desarrollo de programas e intervenciones de carácter socio-comunitario entre los jóvenes de nuestra ciudad. La promoción de la juventud, la infancia y la familia, es un mandato constitucional que se encomienda a las administraciones públicas; en este sentido, el Ayuntamiento pone a disposición de los jóvenes y familias una serie de servicios y actividades orientados hacia su desarrollo social y cultural, así como a la efectiva participación en las decisiones que les afectan.
Eventos


RESPONSABLE: SUSANA MUÑOZ SÁNCHEZ

Desde esta Concejalía, asumimos como propios, los objetivos de mejorar la eficacia de las políticas de empleo y formación, muy especialmente aquellas que van dirigidas a los colectivos con mayores problemas para la inserción, entre los que se encuentra el de las personas más jóvenes. Somos conscientes de la dificultad del momento y de que hay que aunar esfuerzos en la búsqueda de formulas innovadoras, que doten las actuaciones de la administración de mayor flexibilidad y agilidad, adaptando nuestras iniciativas a la realidad socioeconómica.
Eventos

Urbanizaciones 1 y 2.
Eventos

La Concejalía de Industria pretende actuar como motor de la economía de nuestro pueblo, donde hay un importante tejido empresarial distribuido entre la localidad y el polígono industrial.Asimismo, se encarga de llevar a cabo actuaciones para dinamizar el pequeño y mediano comercio del municipio.Es nuestro deseo contar con la partición de los empresarios y empresarias para impulsar el crecimiento económico de Ugena, ya que el desarrollo de la Industria y el Comercio en nuestro municipio aportarán mayor calidad de vida a todos los ciudadanos, haciendo de nuestro municipio el lugar idóneo para emprender un negocio y vivir con todas las comodidades y servicios posibles.Desde el Ayuntamiento y esta Concejalía se tiene como una de sus prioridades, la adecuación de los distintos mecanismos disponibles para una mejor gestión de las necesidades de los empresarios y empresarias del municipio.
Eventos